h1

Bienvenue au cirque

1 octubre 2008

Ayer asistí a uno de los espectáculos mejor montados que recuerdo: Quidam del Cirque du Soleil.

Seguro que todos lo conoceis, por que son mundialmente famosos. Y a eso es a lo que voy. Que grandíssimo ejemplo de Marketing bien hecho.

En cualquier escuela de negocio, en cuanto llega el tema de buscar lateralidades y generar mercados paralelos, todo el mundo recae en el mismo ejemplo: Cirque du Soleil.

Pero empecemos por describir de forma rápida y sencilla lo de las lateralidades etcétera.

Cualquier producto y su explotación se enmarca dentro de un mercado. En el mercado englobamos los productos competencia del nuestro y todos los posibles consumidores. De esta manera podemos definir cual es el comportamiento del mercado teniendo en cuenta el comportamiento de estos dos factores entre ellos y la evolución de esta relación. No existen mercados estáticos. Los productos se venden a diferente ritmo a lo largo del tiempo o lo consumen tipos diferentes de clientes. Lo ideal es evolucionar con el mercado de manera que tu producto se adapte a los consumidores y a la competencia.

Además los mercados pueden morir o cambiar. Por ejemplo si nuestra empresa es proveedora de videoclubs, más nos vale haber evolucionado desde los años 80 o mejor será que cerremos.

Cuando de lo que se trata es de lanzar un nuevo producto, antes hay que estudiar y tener muy claro cual es el mercado en el que vivirá. Este mercado puede ser muy especializado o muy poco dependiendo de si el consumidor objetivo es muy amplio o muy concreto. Y se dice que está saturado o no si existen muchos productos entre los que pueda escoger el consumidor.

Ahora recuerdo una empresa que conocí que fabricaban una maquinaria que sólo era útil para las empresas farmacéuticas. Que aunque sean varias no són muchas, y si alguien de la competencia mejoraba su oferta aportando nueva tecnologia o nuevos servicios, más les valía reaccionar deprisa o se verian descabalgados al poco tiempo. (Ellos me comentaban: “Perder un cliente es muy serio si sólo hay diez”).

Así que lo ideal es estar en un mercado que tengas muy poca competencia para que cualquier consumidor tenga pocas opciones.

La otra opción, aún mejor, es qenerar tu propio marco. Generar tu propio mercado. Así te aseguras de que eres el único jugador. Esto es muy complejo, y aún lo es más mantenerlo así sin que se apunten a la fiesta algunos competidores al poco tiempo. Pero si lo consigues, el éxito está asegurado.

Pues bien esto es lo que han conseguido los amigos del Cirque du Soleil. El mercado del espectáculo itinerante estaba pasado de moda, perdía consumidares de manera alarmante y muchos jugadores habian abandonado el partido agotados de intentar mantenerse a flote. Y en ese momento ellos idearon un nuevo concepto que incluye la filosofía, la imagen, la música, los números, el vestuario, el maquillaje… o sea todo. Se arriesgaron y ganaron.

Consiguieron críticas buenísimas y absolutamente merecidas. Y consiguieron otra cosa mucho más difícil, una imagen e identidad própias y reconocibles facilmente. No es extraño que alguien que haya asistido a alguno de sus espectáculos te diga: “Hombre, es que el cirque du Soleil, no es un circo convencional, es… el Cirque du Soleil” Y realmente no hay otra forma de definirlo.

Si el producto que ofrecen no fuera de calidad no funcionaria por mucho tiempo, y ellos lleban mucho. Así que no es una sorpresa que funcione y que sean ejemplo para todos los empresarios del espectáculo.

 

Yo me declaro un absoluto fan, estoy dispuesto a pagar lo que haga falta por verlos y espero con ansia cada nueva visita a Barcelona. La verdad es que se merecen todo el éxito que tienen y los elógios por todo lo que han hecho, tanto dentro de la carpa como fuera.

 

Un ejemplo espectacular de lo que consiguen:


 

Salut.
CoKe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: